Mediana
En el ámbito de la estadística, la mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados
Cálculo
Existen dos métodos para el cálculo de la mediana:
- Considerando los datos en forma individual, sin agruparlos.
- Utilizando los datos agrupados en intervalos de clase.
Datos sin agrupar
Sean

los datos de una muestra
ordenada en orden creciente y designando la mediana como

, distinguimos dos casos:
a) Si
n es impar, la mediana es el valor que ocupa la posición

una vez que los datos han sido ordenados (en orden creciente o decreciente), porque éste es el valor central. Es decir:

.
Por ejemplo, si tenemos 5 datos, que ordenados son:

,

,

,

,

=> El valor central es el tercero:

. Este valor, que es la mediana de ese conjunto de datos, deja dos datos por debajo (

,

) y otros dos por encima de él (

,

).
b) Si
n es par, la mediana es la media aritmética de los dos valores centrales. Cuando

es par, los dos datos que están en el centro de la muestra ocupan las posiciones

y

. Es decir:

.
Por ejemplo, si tenemos 6 datos, que ordenados son:

,

,

,

,

,

. Aquí dos valores que están por debajo del

y otros dos que quedan por encima del siguiente dato

. Por tanto, la mediana de este grupo de datos es la media aritmética de estos dos datos:

.
Datos agrupados
Al tratar con datos agrupados, si

coincide con el valor de una frecuencia acumulada, el valor de la mediana coincidirá con la abscisa correspondiente. Si no coincide con el valor de ninguna abcisa, se calcula a través de semejanza de triángulos en el histograma o polígono de frecuencias acumuladas, utilizando la siguiente equivalencia:

Donde

y

son las frecuencias absolutas acumuladas tales que

,

y

son los extremos, interior y exterior, del intervalo donde se alcanza la mediana y

es la abscisa a calcular, la mediana. Se observa que

es la amplitud de los intervalos seleccionados para el diagrama.
ELEMPLO
Las calificaciones en la asignatura de Matemáticas de 39 alumnos de una clase viene dada por la siguiente tabla:
Calificaciones |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
Número de alumnos |
2 |
2 |
4 |
5 |
8 |
9 |
3 |
4 |
2 |
Primero se hallan las frecuencias absolutas acumuladas

. Así, aplicando la fórmula asociada a la mediana para n impar, se obtiene

.
- Ni-1< n/2 < Ni = N19 < 19.5 < N20
Por tanto la mediana será el valor de la variable que ocupe el
vigésimo lugar.En este ejemplo, 21 (frecuencia absoluta acumulada para
Xi = 5) > 19.5 con lo que Me = 5 puntos, la mitad de la clase ha
obtenido un 5 o menos, y la otra mitad un 5 o más.
Ejemplo 2: Cantidad (N) par de datos
Las calificaciones en la asignatura de Matemáticas de 38 alumnos de una clase viene dada por la siguiente tabla (debajo):
Calificaciones |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
Número de alumnos |
2 |
2 |
4 |
5 |
6 |
9 |
4 |
4 |
2 |
xi |
fi |
Ni+w |
1 |
2 |
2 |
2 |
2 |
4 |
3 |
4 |
8 |
4 |
5 |
13 |
5 |
6 |
19 = 19 |
6 |
9 |
28 |
7 |
4 |
32 |
8 |
4 |
36 |
9 |
2 |
38 |
Primero se hallan las frecuencias absolutas acumuladas

. Así, aplicando la fórmula asociada a la mediana para n par, se obtiene la siguiente fórmula:

(Donde n= 38 alumnos divididos entre dos).
- Ni-1< n/2 < Ni = N18 < 19 < N19
Con lo cual la mediana será la media aritmética de los valores de la
variable que ocupen el decimonoveno y el vigésimo lugar. En el ejemplo
el lugar decimonoveno lo ocupa el 5 y el vigésimo el 6 con lo que Me =
(5+6)/2 = 5,5 puntos, la mitad de la clase ha obtenido un 5,5 o menos y
la otra mitad un 5,5 o más
Ejemplo para datos agrupados
Entre 1.50 y 1.60 hay 2 estudiantes.
Entre 1.60 y 1.70 hay 5 estudiantes.



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